HISTORIA DE LA COMPAÑÍA

[dropcap]E[/dropcap]n dieciocho años de existencia, TNT ha montado más de cuarenta espectáculos, muchos de creación colectiva, inspirados en la realidad cotidiana. También montan obras de reconocidos dramaturgos nacionales e internacionales. Realizan, hasta la fecha, más de seiscientas funciones en los escenarios más diversos, desde salas de teatro, pasando por plazas, casas comunales, centros educativos, auditórium, hasta parques y calles de toda la geografía nacional, centroamericana y de más de una decena de países.

547562_609795292381360_459562175_nDesde 1996 promueven otros grupos de teatro en el norte del país, que se convierten en agentes culturales de su comunidad, con los que organizan el “Festival Artístico Chalateco”, donde participan tanto grupos nacionales como internacionales.

A partir del año 1998 realizan giras de teatro por Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, promoviendo intercambios con otros grupos de teatro centroamericanos. En el 2000, son elegidos representantes para la región centroamericana de la Asociación Internacional del Teatro de Arte (AITA/IATA), en el Festival Internacional de Aruba y por este motivo desde el 2001, viajan a Mónaco, Canadá, Estonia, Bélgica, Holanda, Alemania, Venezuela, Cuba, a Festivales Internacionales de Teatro y a Asambleas Generales de AITA.
386673_314743661886526_1958906924_nEn el 2001 imparten y reciben talleres de entrenamiento actoral, voz y dicción, producción, dirección, dramaturgia, en lugares como Panamá, Bélgica y Cuba, donde comparten con artistas de otras nacionalidades. En ese mismo año también participan en la XV Feria Nacional de Arte Popular, en Cuba y en el Festival Fiesta, en Caracas, Venezuela.

En el 2002 montan la Primera Escuela de Teatro T.N.T. con un programa  de trabajo continuo y sistematizado,  con jóvenes de  Chalatenango, única experiencia en el interior del país. Un primer producto de esta Escuela es el montaje de la obra “El Martirio del Pastor” que es presentada por el país y en una gira por Honduras y Nicaragua, con gran reconocimiento del público.

En octubre de 2002 representan a El Salvador en la Muestra Centroamericana de Artes Escénicas, en Tegucigalpa, y se repiten en la capital de Honduras en marzo 2003 participando en el Festival Internacional de Teatro Bambú.

12528_609795225714700_1586322614_nEn El Salvador, debido a los terremotos ocurridos en el 2001, se une al esfuerzo de atención psicosocial de la población afectada, especialmente dirigida hacia la niñez, con el proyecto: “Dibujando una Sonrisa” montando la obra “Los perros mágicos de los volcanes”, adaptación de un cuento del escritor salvadoreño Manlio Argueta. Realizan más de treinta presentaciones en comunidades de los departamentos de San Vicente, Usulután, La Libertad, Sonsonate, Ahuachapán y La Paz, los más afectados por los sismos.

Luego del Proyecto ”Dibujando una Sonrisa” preparan el montaje de otra obra infantil basada en el cuento “Platero y yo “del escritor español Juan Ramón Jiménez. Con este espectáculo participan en la V Edición del Festival Internacional de Teatro Infantil (FITI), en el Festival Internacional Bambú de Tegucigalpa y por toda la geografía nacional.

En el año 2004 diseñan el proyecto: “Construyendo Puentes” que pretende llevar espectáculos a la comunidad salvadoreña y latina en el exterior, en esta primera fase con destino Canadá. Para ese fin organizan varias giras teatrales, con funciones y talleres de teatro, en junio 2005 y septiembre 2006, donde presentan obras en ciudades como Kitchener, Guelph, Toronto, Hamilton, Montreal y Ottawa (en coordinación con la embajada salvadoreña en Canadá).

De la misma manera, en julio del 2003 participan en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, en el Festival Mundial de Teatro junto a compañías de 15 países. Y en mayo del 2006 lo hacen en el Festival Internacional de Teatro de Liverpool, Nueva Escocia, Canadá, donde el público y la crítica les otorgan dos premios a la mejor actuación. Todas estas iniciativas internacionales cuentan con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador así como de CONCULTURA (entidad gubernamental encargada de la Cultura en nuestro país y actualmente conocida como Secretaría de Cultura de la Presidencia), y en algunas ocasiones de la empresa privada, como la compañía aérea TACA.

305423_314743315219894_857587107_nCon el Proyecto Cultura, Localidad y Creatividad, LoCreo, financiado por la cooperación de Finlandia logran atender, de los años 2005 a 2007, más de trescientos niños, niñas y jóvenes con talleres de teatro, danza, música y artes plásticas. También en su sede de Chalatenango, en la Escuela de Formación Actoral, atienden tres grupos de teatro infantil, con cincuenta alumnos y alumnas, financiado este proyecto, en parte, por la cooperación alemana.

Fruto de este esfuerzo son algunos montajes que ya se pudieron apreciar en eventos importantes como el FITI (Festival Internacional de Teatro Infantil) donde esta compañía fue la primera de El Salvador en mostrar un trabajo con actores y actrices niños, un hecho sin precedentes. Uno de estos grupos infantiles de TNT fue seleccionado y participó en dos eventos en Europa, en julio del 2006, en el Festival Internacional de Teatro Infantil de Emmen, Holanda, y en el Festival Mundial de Teatro Infantil, en la ciudad de Lingen, Alemania, donde cosechó muchos éxitos. Además se presentó en ciudades como Osnabruck (para celebrar el aniversario de UNICEF), Sttutgart y Berlín.