Vamos al cine

» ANTECEDENTES:

El proyecto Vamos al cine nace en 2009, con el cual se busca contribuir los conocimientos educativos de la población usuaria y encontrar alternativas socioculturales que fortalezcan el tejido social de la comunidad.

El proyecto «Vamos al Cine» forma parte de las diferentes alternativas que pone en marcha el Centro Cultural Jon Cortina, en su primer año de labores, como una de sus ofertas culturales educativas comunitarias, a través de la Asociación TNT y voluntariado de la comunidad, destinado a la proyección de películas educativas y de entretenimiento para toda la población.

» OBJETIVO:

Beneficiar a la población en general en el ámbito de esparcimiento, recreación sana e integración comunitaria; propiciando el aprendizaje e interiorización de valores.

» BENEFICIARIOS: niñas y niños, jóvenes y adultos.

» DESCRIPCIÓN: Se proyectan películas, documentales, en la que se tiene mayor afluencia de público infantil, juvenil y familiar compartiendo del espacio recreativo y visual.

» COMPONENTES:

a)Peque Cine:

Es una iniciativa destinada al público infantil de la comunidad, entre 5 y 14 años de edad, que ronda la cantidad de 350 personas, para tener un espacio de entretenimiento a través de la asistencia al Centro Cultural para ver una película infantil con contenido educativo y de valores positivos. Además el proyecto pretende que la niñez acuda a ver la película acompañada de algún adulto, para completar la propuesta familia.

Ir al cine con los hijos e hijas, nietos y nietas, es una de las actividades más entrañables que existen. El ritual de comprar las palomitas, entrar a la sala y ver la película en la gran pantalla y sonido amplificado, se convierte en una actividad mágica e inigualable, además de un acto social importante. Los padres son los responsables de educar a sus hijos e hijas y motivarles para que tengan ilusiones. Si además de ser una película interesante para los pequeños también lo es para los padres, mejor que mejor. Divertirse juntos es el objetivo ideal.

b) Pantalla Grande:

Ante la carencia de espacios y oportunidades de recreación para la juventud y población en general aparece “Pantalla Grande” como una fórmula que puede llenar ese vacío comunitario de fin de semana.

El Cine es una afición que siempre ha tenido mucha receptividad entre el sector juvenil, pero en el ámbito rural no se ha desarrollado por la inexistencia de Salas para su proyección y una oferta de buenas películas. Entre los 15 y 30 años de edad tenemos en la comunidad unas 300 personas, a quiénes consideramos beneficiarios directos del proyecto, además de la población adulta en general.

c) Cinestudio:

Este es un tercer componente que se suma a los ya establecidos en el proyecto de Vamos al Cine, este componente surgió con la idea de trascender mas en el cine, llegar directamente a la población estudiantil de la comunidad la cual haciende a unos 230 estudiantes activos, desde los niños de Parvularia hasta noveno grado del centro escolar. La idea inicialmente consiste en vincular al profesor, alumno y el proyecto, para que a través de las nuevas tecnologías visuales se pueda facilitar algunos ámbitos de la enseñanza y valores que deben prevalecer en un buen estudiante, proyectando así diferentes documentales, películas de sensibilización y aprendizaje a través del séptimo arte.

Además, se realizan juegos recreativos una media hora antes de proyectar la película. Se efectúan rifas, donde los niños y niñas tienen la oportunidad de ganar un libro por su participación al Cine, por prestar más libros en la Bilioteca… Asimismo se tienen palomitas de maíz para que los pequeños puedan disfrutar la película.

» RESULTADOS ESPERADOS:

1– Comprometer un Equipo de Voluntarios y Voluntarias, unas 20 personas, para ejecutar el proyecto.

2- Proyectar películas entretenidas, una para niñez y otra para jóvenes y adultos, una vez por semana, los días sábado.

3- Participación mínima regular de 75 personas en cada proyección, después de la primera fase de posicionamiento.

4- Apoyo y participación activa de las autoridades locales (ADESCO, Alcaldía, Centros Educativos), así como de organizaciones comunitarias.