La Asociación TNT celebra 23 años de trabajo y 8 de apertura del CCJC

La Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT) llega este 19 de junio de 2016 a sus 23 años de trabajo ininterrumpidos y 8 años de haber aperturado el Centro Cultural Jon Cortina, en San Antonio Los Ranchos, desde donde proyecta su trabajo de educación artística, Promoción cultural y desarrollo comunitario con la niñez, juventud, mujeres y personas adultas mayores, en el nororiente y sur de Chalatenango y otros municipios del país.
_MG_8873Las celebraciones se llevaron a cabo este sábado 18 de junio en el Centro Cultural Jon Cortina, desde temprano con un encuentro de la niñez y juventud que  participan del Programa de talleres artísticos que se imparte desde TNT.

Los talleristas  presentaron sus muestras artísticas donde reflejan el trabajo durante este año en los talleres de teatro, danza y música. La actividad continúo por la tarde con toda la población en general donde se disfrutó de las pintacaritas, castillo inflable y un  recorrido por la sala de arte. También se entregó un diploma de reconocimiento a la membresía de TNT, por parte de los Fundadores de la Asociación, Irma Orellana y Julio Monge.

_MG_9123El director de TNT, Walter Romero también agradeció a las comunidades el acompañamiento incondicional en el trabajo artístico que desarrolla la institución, e invitó a las personas a continuar en esta lucha para transformar otros espacios como este.

TNT nace en el año 1993 en el municipio de San José Las Flores, Chalatenango a lo largo de su trabajo ha producido más de cincuenta espectáculos, muchos de creación colectiva, inspirados en la realidad cotidiana. Hasta la fecha ha realizado más de mil funciones en salas de teatro, plazas, casas comunales, centros educativos, auditórium, parques de toda la geografía nacional, centroamericana y en más de 21 países de América, Europa y el Caribe.

IMG_4486Actualmente TNT trabaja en un corredor territorial que comprende los municipios de San Antonio Los Ranchos, Azacualpa, San Francisco Lempa, San Miguel de Mercedes y Chalatenango, en trabajos de educación artística en las disciplinas, teatro, danza y música con aproximadamente 200 jóvenes participantes, sumado a esto se ejecutan iniciativas artísticas con mujeres, como también se impulsan proyectos de acompañamiento a personas adultas mayores de San Antonio Los Ranchos, Cantón Guarjila y Cantón Las Minas. Una nueva iniciativa que suma a la experiencia artística y social de TNT es el trabajo con mujeres privadas de libertad, del cual ya se cuenta con resultados en teatro, danza, música y escritura creativa, con dichos procesos se pretende contribuir a la reinserción social de estas personas.

_MG_8731

El Centro Cultural Jon Cortina es un espacio que se convierte en un dinamizador comunitario, a través de la oferta de TNT y de la participación de las comunidades. Desde aquí se extiende el abanico de trabajo artístico y social de TNT, desde esta sede se continua impulsando el trabajo de la producción de eventos artísticos como el Festival Artístico Chalateco y Festival del Maíz.

El camino por recorrer es infinito, nuevos retos se aproximan, TNT sigue creciendo y sigue extendiendo su trabajo y sus ideas. “Haciendo Cotidiano el Arte”.