TNT participó en el XI aniversario de partida de Jon de Cortina, en Guarjila

img_8921El pasado sábado 10 de Diciembre de 2016, se conmemoró el XI aniversario del legado de la vida y obra del compañero y amigo Jon de Cortina, quien partió el 12 del mismo mes del año 2005, dejando una trayectoria imborrable en las comunidades históricas de Chalatenango.

En la celebración se presentaron talleristas de la Asociación Tiempos Nuevos Teatro, con la obra “Cuentos de Barro”, del escritor Salvadoreño, Salvador Salazar Arrué, seguido de una presentación de títeres desde México.

Por la noche se realizó la procesión de farolitos, desde la casa museo Jon Cortina hasta la iglesia, donde también TNT participó con una pequeña dramatización en una de las estaciones, con frases del Sacerdote Jesuita Jon Cortina.img_8929

Luego de la procesión, se celebró la misa por el Obispo de Chalatenango Oswaldo Escobar, acompañado por del Padre Catalán, Paco Ángel, amigo de juventud de Jon, y amigo inseparable de la comunidad de Guarjila. La actividad terminó con presentaciones de grupos musicales a la media noche.

Jon de Cortina, fue un sacerdote jesuita del País Vasco, España, que vivió la mayor parte de su vida en El Salvador, donde acompañó a Rutilio Grande, a Oscar Arnulfo Romero y a las comunidades rurales. Nació en la ciudad de Bilbao el 8 de diciembre de 1934.img_8939

Realizó estudios en varios países: Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Alemania y España y obtuvo Licenciaturas en Humanidades, Filosofía y Teología y un Doctorado en Ingeniería. Realizó su tesis sobre movimientos sísmicos en El Salvador, y también escribió una tesis científica que fue usada por la NASA y por la Comisión Atómica de Canadá. (Fuente, Asociación Pro búsqueda).

 

 

img_8950   img_8857