TNT realizó rendición de cuentas 2016 y conmemoración a Jon Cortina y Dimas Rodríguez

img_9001La Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT) realizó su “Rendición de Cuentas 2016”, el martes 13 de diciembre, con el objetivo de fomentar la transparencia e informar a la población sobre el trabajo realizado durante todo el año 2016.

Entre las actividades que se realizaron se encuentra, la animación a la  Sala de Arte, Hermana Sofía, ubicada en el Centro Cultural Jon Cortina, la cual tuvo 6 exposiciones sobre temáticas de: Salarrué, Roque Dalton, 23 aniversario de TNT, Aniversario de repoblación de San Antonio Los Ranchos, Reciclaje y Festival Artístico Chalateco y del Maíz, donde participaron 1, 100 personas durante todo el año.

El Proyecto “Vamos al Cine”, una iniciativa cine infantil y juvenil, donde se realizaron 40 proyecciones semanales, con el objetivo de promover valores y despertar la creatividad, solidaridad, amistad y acercar la experiencia de cine a la niñez, juventud y familia en general.img_9026

Animación a Biblioteca municipal, Comandante Dimas Rodríguez, un esfuerzo de la alcaldía del mismo municipio en donde TNT aporta 3,500 libros.

Programa de personas Adultas Mayores, en donde participaron 110 personas de las comunidades de Las Minas, Guarjila y San Antonio Los Ranchos, en el que se realizaron actividades físicas, de nutrición, convivencia, memoria histórica, derechos y deberes, concentraciones y marchas reivindicativas, con apoyo de alcaldía de San Antonio Los Ranchos y ADESCO de Las Minas.

img_9034Programa de Educación Artísticas, donde participaron 162 niñas y niños en talleres de teatro, música y danza, en las comunidades de Azacualpa, Las Mercedes, Las Minas y San Antonio Los Ranchos, con apoyo de Centros escolares, ADESCOS y alcaldías. Así mismo se impartió un diplomado a docentes en San Salvador, sobre Técnicas lúdicas de animación sociocultural con enfoque artístico  pedagógico, coordinado con la Departamental de Educación de San Salvador.

Proyecto Empleo, Arte y Cultura de Paz para mujeres jóvenes privadas de libertad, que se ejecuta en coordinación con la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y Fundación Paz y Solidaridad con apoyo de la Unión Europea.

Celebración de los 20 años del  Festival Artístico Chalateco, que se realizó en cuatro sedes, por 4 días con 18 presentaciones artísticas y 250 artistas, donde participaron cerca de 5,000 personas.

De igual forma los 10 años del Festival del Maíz, con la feria gastronómica y artesanal, paralelo al Festival Artístico, donde hubieron 9 puestos de comida típica y artesanía, con el objetivo de fomentar un espacio de armonía y convivencia, así mismo promover al municipio como un lugar turístico.img_9039

También este año se tuvieron participaciones internacionales, como la gira por Alemania para participar en la Kinderculturkarawane, de mayo a julio de 2016, a Rihoacha Colombia, en el Festival Teatrízate, a España gira de Cooperación en septiembre de 2016, Manizales Colombia, para participar en la Bienal Iberoamericana de Infancia y Juventudes, en noviembre de 2016, Buenos Aires Argentina, se participó en el primer encuentro de Programa Ibercultura Viva en diciembre de 2016.

Los fondos que se utilizan para financiar estos programas provienen de la ayuda económica de diferentes instituciones y organizaciones como: La Fundación Ford, Barcelona Solidaria, Unión Europea, Stee. Eilas, ACCD, LiberArte y Fondos propios.

para el 2017 se tiene como proyecciones, mantener animado el Centro Cultural Jon Cortina, una gira artística por España, continuar el Programa de Educación Artística y los componentes de proyección social, buscar nuevas opciones de sostenibilidad al trabajo que desarrolla TNT, establecer alianzas con organizaciones e instituciones.

img_8989En el mismo marco de la rendición de cuentas, se realizó una conmemoración al Padre Jon Cortina, y a Nicolás Hernán Solórzano Sánchez, mejor conocido como “El Comandante Dimas Rodríguez”, con frases destacadas por estos dos luchadores, y presentación de videos cortos que narran la vida de los dos. El acto tuvo lugar en la Sala Roberto Armijo del Centro Cultural Jon Cortina.

Jon Cortina cumplió 11 años de partida este 12 de diciembre 2015, quien es recordado por la ardua lucha de la verdad y justicia de las víctimas del Conflicto Armado.

Nicolás Hernán Solórzano Sánchez durante los años 1975 y 1976 participa en distintas actividades armadas de los grupos urbanos de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL).

img_8973

img_8993img_8995