Apertura del 22º Festival Artístico Chalateco y 12º Festival Del Maíz en San Antonio Los Ranchos.

rfigueroa-3204El día de ayer jueves 22 de noviembre del año 2018, dio inicio la apertura del 22º Festival Artístico Chalateco y 12º Festival Del Maíz en el Centro Cultural Jon Cortina, ubicado en el municipio de San Antonio Los Ranchos, del departamento de Chalatenango. Festival reconocido por ser la cita anual de las artes escénicas en el departamento.

 

rfigueroa-3136

En la apertura asistieron niñez, juventudes, población adulta y adulta mayor de diferentes comunidades, como Guarjila, Las Minas y de San Antonio Los Ranchos. El evento estuvo cargado de emociones fuertes, diversión, risas y aplausos provocados por los espectáculos presentados por Escena X y Los Del Quinto Piso, con sus obras tituladas “Cerdos” y “13703 El Misterio De Las Utopías”

rfigueroa-2990¡CERDOS! es una propuesta escénica que trata la violencia estructural teniendo como pretexto la ceguera. En una sociedad que vuelve la violencia como algo normal que se vive diariamente y por otro lado lucha constantemente por encontrar soluciones de cambio, desencadenando un largo rastro de contradicciones.

rfigueroa-3158Dos ciegos se encuentran frente a una gran muralla. Se imaginan cómo es y se preguntan para qué está allí. Los personajes no saben que pronto se verán envueltos en una situación mortal. La impotencia por vivir en las penumbras y no saber lo que sucede alrededor, los conduce a un final extremo.

rfigueroa-3374“13703 El Misterio De Las Utopías” trata de una hermana y un hermano que se encuentran luego de 30 años de separación tras el hallazgo del Libro Amarillo, registro fotográfico utilizado por la Fuerza Armada de El Salvador en los años de la guerra y la represión.

rfigueroa-3236En él se halla la pista más contundente para rastrear el paradero de su hermanito desaparecido en aquel entonces.

rfigueroa-3222

Paralelo al evento  hubo manualidades para la niñez y  proyección de vídeos, debido a que los espectáculos eran para mayores de 14 años y el festival es para que lo disfrute toda la población.

rfigueroa-3211

rfigueroa-3340

rfigueroa-3249

rfigueroa-3411