SEGUNDO DÍA DEL 22º FESTIVAL ARTÍSTICO CHALATECO Y 12º FESTIVAL DEL MAIZ.

rfigueroa-3644El segundo día del 22º Festival Artístico Chalateco y 12º Festival Del Maíz, continúo en el anfiteatro del Parque Cultural  de San Antonio Los Ranchos; asimismo se dio la apertura a la Feria Gastronómica y Artesanal en donde asistieron personas de todas las edades, de diferentes lugares de El Salvador, como personas internacionales quienes entre risas, aplausos, emociones y la degustación de alimentos disfrutaron de los festivales.

rfigueroa-3562La tarde inició con la inauguración de la Feria Gastronómica  y Artesanal por 12º edición, donde Walter Romero, director de Asociación TNT, dio las palabras de bienvenida a artistas nacionales como internacionales,  invitados al encuentro de Cultura Viva Comunitaria, como a unos de los referentes de Cultura Viva a nivel continental, Eduardo Balan; asimismo a todas las personas presentes en el evento. Además se hizo el brindis por la salud y bienestar, como un acto simbólico de apertura.

rfigueroa-3594A continuación se presentaron los  diferentes platillos elaborados en su mayoría a base de maíz hechos por personas emprendedoras de la municipalidad, entre los cuales están: elotes locos, tamalitos de elote, riguas, atol de maíz blanco, enchiladas, tacos, panes rellenos, pasteles, chicha a base de maíz, entre otros. También productos artesanales elaborados  a base de tuza de Maíz,  artesanías bordadas a mano, productos elaborados de bambú y bebidas,  entre otros productos.

rfigueroa-3666

La Feria Gastronómica y Artesanal, estuvo acompañada por la Escuela Musical de San Antonio Los Ranchos con el grupo “Desafío” un grupo formado por niñez  y estas son algunas de las canciones en su repertorio: Mari la orgullosa, La Plaga, Dolor de amor, Camarada, Música Ligera, entre otras.

rfigueroa-3698

La presentación de espectáculos dio inicio con la escuela infantil de teatro impulsada por la Asociación Tiempos Nuevos Teatro con su obra “Juguemos Diferente” actuación que hace reflexión a desaprendizaje de roles como estereotipos basados en el sistema patriarcal  que limitan o generan violencia en la sociedad, buscando así con esta presentación generar sensibilización, donde niños y niñas puedan jugar sin estereotipos, y que tengan igualdad de derechos como de oportunidades, y teniendo como mensaje la Igualdad de Género.

rfigueroa-3798“Pobrecitos Mis Cuentos de Barro” es el espectáculo que presentó Teatro Cíclico de El Salvador, presentación Teatral que genera refuerzo a la literatura salvadoreña por medio del conocimiento del Escritor Salvadoreño Salvador Salazar Arrué “Salarrué” y de su obra más reconocida Cuentos de Barro, con sus cuentos “La honra” “La Botija” y “La petaca”

rfigueroa-3842Al evento estuvo presente la recitación de poesía, con la presencia de Pedro Valle y Rainier Alfaro, escritores reconocidos del taller TALEGA de la Universidad Francisco Gavidia  mostrando sus libros y sus poemas.

rfigueroa-3854Desde Honduras se presentó la Compañía Teatral Quimera con su espectáculo “Los Viajes de Wenceslao, donde un peculiar viajero arriba a un nuevo destino, un maizal que es resguardado por el Espantapájaros, quien vive colgado de un palo donde comienzan a conocerse mejor, compartiendo anécdotas de viaje, sueños por realizar y miedos escondidos. A estas aventuras se sumó la Tortuga, una sabelotodo, obsesionada con el tiempo.  Y que al final estrechan lazos de amistad, dejando y transmitiéndole al público el significado de compartir y hacer amigos.

rfigueroa-3948Así finalizó el segundo día del 22º Festival Artístico Chalateco y 12º Festival Del Maíz que es realizado gracias a la FUNDACIÓN INTERAMERICANA e IBERCULTURAVIVA, con el apoyo del Ministerio de Cultura de El Salvador, Ministerio de Turismo y El Salvador Marca País y en  coordinación con la Alcaldía de San Antonio Los Ranchos, del departamento de Chalatenango.

rfigueroa-3864

rfigueroa-3740

rfigueroa-3775 rfigueroa-3826

rfigueroa-3845

rfigueroa-3632