Convivio y cierre de Procesos de Educación Artística 2018

IMG_0458El 12 de diciembre se llevó a cabo la jornada de cierre de año 2018 de  los procesos de educación artística “Cultura y Arte para el Cambio Social en las comunidades del nororiente y sur de Chalatenango”  que se han estado desarrollando en el transcurso del año en la zona sur y nororiente del departamento de Chalatenango, procesos que benefician directamente a 150 niños/as y 25 adultos mayores. Las jornadas finalizaron con un convivio entre responsables de familia y participantes de los talleres artísticos, con el objetivo de brindar un espacio de intercambio, convivencia y aprendizaje a través de juegos lúdicos recreativos que promuevan y fortalezcan las relaciones familiares e interpersonales.

IMG_0395El Proyecto enfoca la educación artística y social en diferentes disciplinas de Teatro, Danza y Música, mediante talleres dirigidos para propiciar y estimular la creatividad artística y sano esparcimiento de grupos locales y de comunidades cercanas, orientando a la niñez y juventud en valores que promuevan la convivencia comunitaria. Los talleres cuentan con una metodología lúdica, creativa, juegos de integración grupal de desinhibición, de confianza para lograr una participación activa, creativa que les permita desarrollar habilidades y destreza propiciándoles así herramientas de empoderamiento de sus derechos y capacidades para ser mejores personas cada día.

IMG_5262El objetivo de estos procesos es contribuir  a una educación  integral en la niñez y juventud, fortaleciendo sus capacidades creativas, con pensamiento crítico y constructivo,  comprometidos/as con el   desarrollo local en sus comunidades de: San Antonio Los Ranchos, Azacualpa, San Miguel de Mercedes, cantón Guarjila, Caserío Guancora y Cantón Las Minas, Chalatenango.

IMG_5391Los Proceso Artísticos en su primera etapa iniciaron en septiembre del corriente año y finalizará en mayo del 2019 con una caravana artística comunitaria. El proyecto tendrá tres etapas en las que busca mejorar la autoestima, habilidades de comunicación y análisis, lo que les permitirá crear y seguir sus planes de vida y reconectarse como miembros de la comunidad.

IMG_5266Estos procesos son posibles gracias a Fundación Interamericana en el marco del proyecto “Cultura y Arte para el Cambio Social en las comunidades del nororiente y sur de Chalatenango” en coordinación con ADESCOS, alcaldías, centros escolares, Centros de Atención Inicial (CAI)  y la gestión que hace Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT)