Inauguración Casa de Encuentro y Oficina TNT

IMG_9299El jueves 21 de febrero, Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT) junto a la Embajada de Alemania en El Salvador inauguraron la Casa de Encuentro y Oficina TNT en San Salvador, un espacio para desarrollar el Modelo de Inserción Social de jóvenes y mujeres ex privadas de libertad. El evento contó con la presencia del Embajador de la República Federal de Alemania en El Salvador Bernd Finke, representantes del cuerpo diplomático de Reino Unido, Francia, España, representantes de la Agrupación Ciudadana, FESPAD, Paz y Solidaridad Euskadi, Fundación Heinrich-Böll, entre otros.

IMG_9242En el acto hubo un recorrido por los diferentes espacios que componen la Casa de Encuentro, como lo es el jardín infantil, sala de biblioteca y recreación, oficinas, área de cocina, dormitorios, baños y la sala de reuniones o talleres.

IMG_9253Julio Monge, fundador de TNT, explicó el Modelo de Inserción para mujeres y jóvenes ex privadas de libertad, que la Asociación desarrolla y que consta de 6 componentes:

  • Bienestar General (atención médica, odontológico, ginecológico, oftalmológico, etc.)
  • Atención Psicológica.
  • Inserción Laboral. Ha habido éxito con amigos empresarios donde se han incorporado al área laboral.
  • Inserción Académica. Tenemos experiencias con la UCA para nivelación académica, lo cual ha motivado a estudiar a las mujeres.
  • Componente artístico, con clases de música.
  • Procuración Jurídica.

“En esta Casa de Encuentro, con el Movimiento Social, se pretenden desarrollar procesos de formación, acompañamiento en los seis componentes  a modo que cada una de ellas, las verdaderas protagonistas forjen un plan de vida, superior, más digno, más interesante al que quizás posiblemente nunca tuvieron acceso antes de caer en privación de libertad” –Julio Monge

 

IMG_9246La Casa va a servir para acompañamiento en todos los componentes, a 20 mujeres por ahora, pero la otra semana se van ir sumando más. Es una casa digna, como TNT se les va  a dar un empujoncito, para ayudarles a forjar su propio camino y después seguiremos siendo entrañables amigos/as.

IMG_9299Zuleima, del Colectivo Las 17, comparte su testimonio, y la alegría de tener el apoyo en la Casa de Encuentro ya que las mujeres que van siendo liberadas tienen donde llegar. “Esta casa nos está dando un gran apoyo es una casa que tenemos al salir de ese lugar” «Tenemos todo el apoyo en salud, psicología y en búsqueda de trabajo. Hace ocho años que salí de la cárcel, no podía conseguir trabajo por mis antecedentes penales y ahora no he recibido ningún mal trato ni discriminación» “quiero agradecer a TNT por esta casa que no solo es  de nosotras sino de  nuestros hijos, a este lugar he traído a mi hija y cuando me vengo me dice – mami cuando me vas a llevar a tu casa”

IMG_9279IMG_9275

Bernd Finke, embajador de Alemania en El Salvador, agradeció la confianza y el buen trabajo que la Asociación realiza. “Quiero agradecerle  a Julio Monge la confianza que ha depositado en la cooperación con la Embajada de Alemania y en su nombre, puedo decir que estamos agradecidos de haber encontrado un socio de proyecto fiable y comprometido en TNT”.