TNT llega a sus 28 años de trabajo junto a 13 años de apertura del Centro Cultural Jon Cortina.

Con diversas actividades, la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT) celebro 28 años de trabajo interrumpido a través del arte transformador en diferentes comunidades de nuestro país El Salvador. Así mismo, el Centro Cultural Jon Cortina, llegó a sus 13 años desde su apertura, dinamizando sus espacios con actividades artísticas y socioculturales en el municipio de San Antonio Los Ranchos.

Durante la mañana del día 19 de junio del corriente año, en la Sala de teatro Roberto Armijo del Centro Cultural, personal y membresía TNT junto a invitados especiales, se participó en la presentación de resultados de la investigación “Performativa teatral y su vinculación con los procesos psicosociales en la reparación social y dignificación de las comunidades repobladas del nororiente y sur de Chalatenango”. Elaborada por estudiantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Esta investigación contiene un enfoque histórico y crítico, permitiendo explorar a partir de entrevistas a sobrevivientes y herederos/as de la guerra civil; y como, expresiones de teatro referidas a masacres y guindas que experimentaron durante el conflicto armado, contribuyen generando conciencia e importancia de la reparación social y dignificación de las poblaciones mayormente afectadas.

Esta investigación, estará a disposición del público y podrá ser consultada en la biblioteca social del Centro Cultural Jon Cortina.

Por la tarde, las celebraciones permitieron brindar un espacio de intercambio junto al personal operativo de Casa de Encuentro y Centro Cultural Jon Cortina, presentando a la membresía TNT, el trabajo que se desarrolla en las diferentes comunidades del nororiente y sur de Chalatenango, así como el trabajo que se impulsa bajo el modelo de inserción social con población privada de libertad.

Además, se desarrolló un espacio para recordar, en el que nuestra fundadora Irma Orellana, recordó remembranzas y anécdotas de la historia, tras 28 años desde la fundación de aquel primer grupo llamado. “Grupo de teatro el Arado” que posteriormente fuera conocido como Tiempos Nuevos Teatro (TNT). Este fue un tiempo enriquecedor, recordar y transmitir a la nueva generación operativa, el que hacer TNT.

 

 

Para finalizar las actividades, participantes, presentaron improvisaciones escénicas, en el que, a través del teatro y la parte lúdica artística, se abordaron problemáticas sociales que aún se mantienen presentes, como la discriminación hacia la mujer, el alcoholismo entre otras. Esto, con el propósito de continuar generando conciencia y de no dejar pasar por alto estos importantes temas en la sociedad.

 

Agradecemos a cada persona, organización, cooperantes y población beneficiaria, el fiel acompañamiento al trabajo que desarrollamos como asociación. El camino por recorrer es infinito, nuevos retos se aproximan, TNT sigue creciendo y sigue extendiendo su trabajo y sus ideas, Haciendo Cotidiano el Arte.