AUTOCONTROL Y GESTIÓN DE MIS EMOCIONES A TRAVÉS DE LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL.

Como parte del desarrollo del programa de Educación Artística y Sociocultural, continúan las jornadas de atención psicosocial dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes junto a sus madres, padres y/o responsables de familia, y de la misma manera, a la población adulta mayor participante de nuestros procesos que desarrollamos sectorialmente en comunidades de Las Minas, Guarjila, San Miguel de Mercedes y San Antonio Los Ranchos.

Las jornadas a los talleres artísticos infantiles, concentraron un enfoque de la gestión adecuada de las emociones, permitiendo a través de la lúdica, la identificación de cada una de las emociones básicas que todo ser humano manifiesta durante su vida.

 

 

A demás, se realizaron pequeños ejercicios de autocontrol emocional, que permitió conocer acerca de cómo reaccionar ante las diferentes situaciones de la vida cotidiana y cómo manejar los impulsos generados por la emoción.

Estas actividades también, llevan un enfoque de fortalecimiento familiar, para ello, se propician espacios de acercamiento entre el padre o madre con su hijo o hija para reforzar lazos de confianza entre sí mismos, así como de diversión y entretenimiento a través del baile, juegos entre otros y que permitan a padres y madres, fortalecer su rol protector por medio de ambientes adecuados basados en derechos para el desarrollo integral; prevaleciendo los valores, el afecto y la comunicación en el núcleo familiar.

Estas intervenciones psicosociales de prevención primaria, son parte del trabajo que TNT realiza en el marco de la prevención de violencia y promoción de derechos de la niñez y adolescencia.

De la misma manera, la atención a nuestras personas adultas mayores, se concentró en reforzar y estimular procesos psicomotores y cognitivos que fortalezcan la actividad física y mental contribuyendo a su bienestar individual y colectivo.

Con estas jornadas, la Asociación TNT busca fortalecer el bienestar y desarrollo integral de niñas, niños, jóvenes, responsables familiares y población adulta mayor, que participa en los diferentes procesos de transformación social impulsados en la zona nororiente y sur de Chalatenango, promoviendo habilidades personales, hábitos y estilos de crianza asertivos que contribuyan a la salud mental, a una dinámica familiar funcional y proyectos de vida con integración a la comunidad.