HISTORIA DE TNT

Tras la firma de los acuerdos de paz en 1992, un año más tarde surge Tiempos Nuevos Teatro conocido popularmente como TNT, en San José Las Flores. Sus primeros integrantes son jóvenes vinculados al esfuerzo de la Educación Popular, en busca de apoyar la educación y la participación de la comunidad por medio del arte. Su primer montaje aborda la problemática del alcoholismo, fenómeno resurgido después de la guerra. Recorren muchas comunidades de Chalatenango y de la zona paracentral del país, llevando el vestuario y utilería al hombro, caminando por veredas y cerros. Otros jóvenes de la comunidad se motivan y se integran a TNT, enfocando su trabajo en formar alianzas estrategias con organizaciones, educación popular por medio del arte que representaron los primeros ingresos para la sostenibilidad del proyecto TNT en sus inicios.

A partir del 2008, TNT se instala en San Antonio Los Ranchos, donde se encuentra actualmente, y porque es una de las repoblaciones que TNT acompañó desde su origen. Se inaugura el Centro Cultural Jon Cortina, como parte de la oferta TNT, por medio del centro cultural se extiende aún más el trabajo artístico y sociocultural, con la posibilidad de promover el arte a más comunidades, y en sectores como personas con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres, además se fortalece el trabajo realizado con niñez y juventud y se implementan talleres artísticos coordinados con instituciones educativas.

Desde esta sede nace la principal cita anual con las artes escénicas en el departamento de Chalatenango. El Festival Artístico Chalateco, que lleva 24 ediciones seguidas presentando más de 130 grupos artísticos y el Festival del Maíz que ya cuenta con 14 ediciones. En TNT hacemos arte para la transformación social.

A lo largo de todos estos años y por iniciativas emprendidas, la Asociación Cultural Tiempos Nuevos Teatro (TNT),  es registrada y con personería jurídica, se gana el reconocimiento en el ámbito artístico cultural de Chalatenango, a nivel nacional e internacional y es un referente indiscutible en este terreno.

La Asociación sigue su camino y participa en el nacimiento de redes y se incorpora a nuevas iniciativas. TNT es parte de redes locales, nacionales, regionales e internacionales, Movimiento de Arte Comunitario Centroamericano (MARACA), Red Mesoamericana El Caleidoscopio, Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad, Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social, entre otros espacios de participación.

Desde 2015, TNT expande su trabajo a nuevos retos con la iniciativa de implementar un modelo de inserción y atención integral, con el fin de acompañar y empoderar a mujeres que están y estuvieron privadas de libertad y que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad. Fruto de este trabajo, surge el programa MUJERES EN EL CAMINO: DE LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD A UN PROYECTO DE VIDA cuyo fundamento es la esencia de este modelo revolucionario de inserción social.

TNT ha participado en múltiples eventos internacionales, entre ellos, en el nacimiento de nuevas redes e incorporándose a nuevas iniciativas. TNT es parte de redes locales, nacionales, regionales e internacionales, Movimiento de Arte Comunitario Centroamericano (MARACA), Red Mesoamericana El Caleidoscopio, Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad, Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social, Red de Cultura Viva Comunitaria entre otras. Sus giras ya abarcan más de 25 países de América y Europa, en TNT más que formar buenos artistas, se busca el ser buenas personas.

Por más de 27 años en el que hacer TNT, se ha logrado demostrar, que amando lo que se hace es posible cumplir sueños y de esta manera, hoy en día poder llamarse una familia, LA FAMILIA TNT.

El camino por recorrer es infinito, nuevos retos se aproximan, TNT sigue creciendo y sigue extendiendo su trabajo y sus ideas, Haciendo Cotidiano el Arte.