HISTORIA DE TNT

HISTORIA DE TNT

Tras la firma de Los Acuerdos de Paz en 1992, un año más tarde surge la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (mejor conocido como TNT), en San José Las Flores, primer municipio repoblado durante el pasado conflicto armado. Sus primeros integrantes son jóvenes vinculados al esfuerzo de la Educación Popular, entre otras tareas. Esto permite dar los primeros pasos y se conforman como promotores de arte y artistas escénicos, para apoyar la educación y la participación de la comunidad.

Su primer montaje aborda la problemática del alcoholismo, fenómeno resurgido después de la guerra. Recorren muchas comunidades de Chalatenango y de la zona paracentral del país, llevando el vestuario y utilería al hombro, caminando por veredas y cerros. Otros jóvenes de la comunidad se motivan y se integran a TNT. Se compagina el estudio formal, con el trabajo agrícola y con la formación actoral.

Desde entonces TNT amplía su actividad y cobertura apoyando campañas diversas con organizaciones de mujeres, ambientales, del área de la salud, de derechos humanos, lo que posibilita tener pequeños ingresos para el grupo.

En el año 2008 se concretiza la posibilidad de instalar nuestra sede en la comunidad de San Antonio Los Ranchos, cerca de la cabecera departamental de Chalatenango, y una de las repoblaciones que TNT acompañó desde su origen. En este lugar abre el Centro Cultural Jon Cortina, su principal apuesta para estos años. Ese espacio se convierte en un dinamizador comunitario, a través de la oferta de TNT y de la participación de la comunidad.

Desde el Centro Cultural Jon Cortina, se extiende el abanico de trabajo artístico y social de TNT, ampliando su oferta a sectores como personas con discapacidad, personas mayores y mujeres, además se fortalece el trabajo realizado con niñez y juventud y se ejecuta trabajo de talleres artísticos en coordinación con docentes y estudiantes de educación básica. Desde esta nueva sede se continua impulsando el trabajo de la producción de eventos artísticos como el Festival Artístico Chalateco que llega a su decima quinta edición, Festival del Maíz que llega su quinta edición y en los últimos años la realización de tres encuentros artísticos centroamericanos.

La Asociación sigue su camino y participa en el nacimiento de nuevas redes y se incorpora a nuevas iniciativas. TNT es parte de redes locales, nacionales, regionales e internacionales, Movimiento de Arte Comunitario Centroamericano (MARACA), Red Mesoamericana El Caleidoscopio, Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad, Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social, entre otros espacios de participación.

A lo largo de todos estos años, y por iniciativas emprendidas, la Asociación Cultural Tiempos Nuevos Teatro, conocida como TNT, registrada y con Personería Jurídica, se gana el reconocimiento en el ámbito cultural de Chalatenango, a nivel nacional e internacional y es un referente indiscutible en este terreno.

El camino por recorrer es infinito, nuevos retos se aproximan, TNT sigue creciendo y sigue extendiendo su trabajo y sus ideas… Haciendo Cotidiano el Arte.

Deja un comentario