Programa mujeres en el camino

El Programa, MUJERES EN EL CAMINO: DE LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD A UN PROYECTO DE VIDA, tiene como fundamento implementar un modelo de inserción y atención integral, con el fin de acompañar y empoderar a mujeres que están y estuvieron privadas de libertad y que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad.

Para atender a las mujeres en el proceso de construcción de un proyecto de vida que le permita una inserción a la sociedad salvadoreña en condiciones dignas y de forma integral, el Programa brinda un acompañamiento estructurado en seis ámbitos claves:

Atención psicosocial:

Atención psicológica individual y grupal para el manejo de traumas y para el fortalecimiento de las relaciones humana, con énfasis en fortalecer la sororidad entre mujeres.

Educativo

Apoyo en becas para la continuidad y finalización de estudios. Diseño e implementación de un programa de nivelación académica. Programas de formación alternativos que permita a las mujeres el desarrollo de pensamiento crítico. (Derechos humanos, género, etc.)

Laboral

Programa de pasantía laboral remunerado y acompañamiento para la búsqueda de empleos.

Artístico

Participación en eventos culturales que contribuya a la sensibilización de la población salvadoreña, intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional y becas de formación musical u otras actividades culturales.

Salud Integral

Atención en salud médica, sexual, reproductiva, nutricional y promoción de estilos de vida saludables.

Asistencia Jurídica

Asistencia jurídica para las mujeres que se encuentran en medio abierto.

Además, se busca desarrollar y fortalecer una red de apoyo constituida por actores relevantes en el ámbito de la inserción, con acciones para capacitar y sensibilizar las instituciones públicas salvadoreñas sobre la necesidad de priorizar las políticas de inserción.

Por otro lado, TNT y Casa de Encuentro implementa trabajos de apoyo y acompañamiento dentro de los Centros de Privación de Libertad en ámbitos fundamentales para la seguridad e integridad de la joven, como jurídico, psicológico, socio familiar, socio educativo y artístico.