DESCRIPCIÓN DE SALAS

Sala Virginia Peña:

[dropcap]E[/dropcap]n esta sala está la oficina del área de Educación y Comunicaciones. Virginia fue una mujer luchadora y es un modelo a seguir en el trabajo de TNT. Les compartimos su vida.

Virginia Peña, nació el 8 de agosto de 1952 en San Salvador desde muy joven mostró gran habilidad y sensibilidad para la poesía, danza y la música. Fue fundadora del grupo musical «Mahucutah». Estudió Licenciatura en Física en la Universidad Nacional de El Salvador, destacándose como dirigente del movimiento estudiantil. En 1972 se incorpora al Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP. Estudia en la Habana en 1974, Marxismo y Economía Política. A finales de 1975, después de la caída de su hermano Cte. Felipe Peña Mendoza, pasa a la total clandestinidad, asumiendo la dirección del movimiento campesino, integrada a la fuerza Populares de Liberación (FPL). Cae heroicamente en combate junto a sus compañeros y compañeras, el 12 de julio de 1986, en Cuevitas, Chalatenango. Responsable y pionera de toda una generación de luchadoras y luchadores populares.

Sala Roberto Armijo:

Esta Sala es de usos múltiples.  Se utiliza como Centro de Capacitación donde hay reuniones, talleres, etc. Lleva por nombre Roberto Armijo porque fue un hombre que luchó y defendió los derechos de los desprotegidos durante el conflicto Armado en El Salvador. Les compartimos su biografía.

Roberto Armijo, nació en Chalatenango, El Salvador en el año 1937. Falleció en París en el año 1997. Perteneció al Círculo Literario Universitario. Residió en Francia durante largos año de exilio, donde ejerció la docencia universitaria y como representante del FMLN, logrando importante éxitos políticos-diplomáticos.

Es un importante pilar de nuestra literatura. Escribió ensayo, novela, crítica, teatro, cuento y poesía. Entre sus obras destaca: Francisco Gavidia, la Odisea de su Genio (escrita con José Napoleón Rodríguez Ruiz), Primer Premio República de El Salvador, Certamen Nacional de Cultura 1965. Jugando a la gallina ciega (Primer Premio Centroamericano de Teatro, 1969). Rubén Darío y su institución del mundo, El asma del Leviatán, El pastor de las equivocaciones, Cuando se enciendan las lámparas, Los parajes de la luna y la sangre, El libro de los sonetos, Poemas europeos (Antología).

Sala Dimas Rodríguez:

Esta sala está dedicada a la Mediateca donde se encuentra la biblioteca, Ludoteca y videoteca.

Dimas Rodríguez, nació el 20 de agosto de 1950 en el Cantón El Sitio de San Luis del Carmen, Chalatenango y falleció el 12 de diciembre de 1989 en la ofensiva «hasta el tope». A los 18 años, se gradúa de profesor en la Escuela Nacional de Suchitoto, y en 1969 ingresa a la Universidad Nacional para estudiar en la Facultad de Derecho. En 1975 y 1976 participó en actividades armadas de las Fuerzas Populares de la Liberación. FPL. También, formó parte del Consejo Revolucionario. Participó en la Comisión de Organización y el Comité Zonal de la Región Norte. Tres años después, forma parte del Estado Mayor de las unidades guerrilleras y se integra a la Primera Comisión Política. Así también, participa en los preparativos de la Ofensiva del 11 de noviembre del 89.

Sala Roque Dalton:

En esta sala se encuentra la oficina del área de administración, sala de reuniones y oficina de dirección. Les compartimos su biografía.

Roque Dalton, nació en San Salvador, el 14 de mayo de 1935. Estudió en la Universidad de El Salvador así como en México y Chile, entre otros. Su poesía es una poesía inteligente para cuestionar las formas tradicionales de afrontar la poesía en El Salvador. Fue miembro del Círculo Literario Universitario junto con Otto René Castillo, Manlio Argueta, Roberto Armijo y Alfonso Quijada, entre otros. Obtuvo en tres ocasiones el Premio Centroamericano de Poesía y el Premio Casa de las Américas por Taberna y otros lugares, considerado su mejor libro de poema. De joven manifestó una acusada conciencia social que le llevó a militar en los movimientos revolucionarios que luchaban por las mejoras sociales en Centroamérica, formando parte del Partido Comunista Salvadoreño (PCS) a los 22 años, fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Fue asesinado el 10 de mayo de 1975 junto con el obrero Armando Arteaga, «Pancho», bajo la acusación de ser agente de la Central de Inteligencia de EE.UU.; trabajar para la inteligencia cubana y de insubordinación ante la Dirección Nacional de la organización guerrillera a la que pertenecía. Todas las acusaciones fueron desmentidas inmediatamente después de su muerte.

Sala Tamba Aragón:

En esta sala se encuentra el comedor y el espacio de cocina. Les compartimos su biografía.

Tamba Aragón, nació el 19 de Junio de 1951. Su nombre de pila fue Carlos Francisco Aragón Cabrera, Conocido en el mundo artístico como «Tamba». Como artista, fue miembro prominente de varias bandas de música en San Salvador, entre ellas la famosa «Banda del Sol». Con esta banda, «Tamba» grabó lo que se puede considerar su obra magna, la canción «El Planeta de los Cerdos» de su letra y música. Perteneció a esa generación de jóvenes artistas que le cantaban al amor y a la paz, y al entrar en contradicciones de lo que recibían por parte de los cuerpos de seguridad, le motivó a participar en la guerra civil salvadoreña. Su nombre en la guerra popular salvadoreña fue «Sebastián», primer jefe de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Populares de Liberación «Farabundo Martí» en Chalatenango. En medio de la guerra, dedicaba los momentos que tenía libres para escribir poesía y hacer música. Muere en combate en 1981 en la zona entre San Fernando y Dulce Nombre de María, municipios del departamento de Chalatenango.

Sala Lil Milagro Ramírez:

En esta sala se encuentra la oficina de la Asociación Comunal de San Antonio Los Ranchos, conocida como ADESCO. Les compartimos su biografía.

Lil Milagro Ramírez, nació en San Salvador el 3 de abril de 1945. Estudió Licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad de El Salvador en 1963. Entre sus principales aficiones estaba tocar guitarra, piano, escribir y recitar poesía.

Además, fue revolucionaria salvadoreña, líder y fundadora de las primeras organizaciones guerrilleras que en 1980 conformarían el FMLN. En 1976 es capturada por Guardia Nacional, fue interrogada con torturas, hasta ser asesinada. Su detención no fue informada a ninguna instancia del poder judicial, y desde ese momento pasó a condición de “desaparecida”, hasta su asesinato el 17 de octubre de 1979. Recordada por su valentía y férrea lucha en favor de las clases menos favorecidas


_MG_9691Sala Hermana Sofía:

En esta Espacio está dedicada a la Sala de arte donde se montan exposiciones de memoria histórica y pinturas.