Este 24 al 27 de noviembre cita anual con las artes escénicas en el Departamento de Chalatenango y encuentro de CVC

Con diferentes puntos artísticos se celebrará el Vigésimo Festival Artístico Chalateco y Décimo Festival del Maíz, desde el  24 al 27 de noviembre de los corrientes, en el municipio de San Antonio Los Ranchos, Chalatenango.

Programación FESTIVAL 2016

Durante los cuatro días de celebración habrá presentaciones de los grupos: La Colmenita del Coro Presidencial para el Buen Vivir, la Compañía Nacional de Danza, Ballet Folklórico Nacional, La Irreal Compañía de Teatro y Clown, El Coro Nacional de Adultos Mayores, muestras de Talleres Artísticos de TNT, El Soplador de Estrellas de Proyecto Mondo de Argentina, y La Escuela de Comedia y el Mimo desde Nicaragua.

Además, estos festivales se trasladaran a los municipios de San Miguel de Mercedes,  Azacualpa y Cantón Las Minas, paralelamente a la celebración en San Antonio Los Ranchos.

Desde  el año 1998, se celebra el Festival Artístico Chalateco, que en sus primeras tres ediciones se llamó Festival de Teatro Popular Chalateco, y surgió de la necesidad de la Asociación Tiempos Teatro de crear espacios a través de los cuales mostrar las producciones de los grupos de teatro comunitario.

En este  marco TNT, junto con otras instancias del municipio de San Antonio Los Ranchos decidieron lanzar la iniciativa del “Festival del Maíz”, a partir del año 2007, como un esfuerzo de rescate de una de las tradiciones perdidas transitoriamente en el municipio durante la época del conflicto armado.

El Festival Artístico Chalateco y Festival del Maíz tendrá su cierre el domingo 27 de noviembre, con la presentación de una muestra colectiva de todos los talleres artísticos de teatro, música y danza que se imparten desde TNT, en el sur y nororiente del Departamento de Chalatenango y la participación de la  Escuela de Comedia y el Mimo desde  Nicaragua.

Para este año se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, Fundación Ford, Barcelona Solidaria, Huacal, Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria, ADESCO de Los Ranchos, Alcaldía municipal de Azacualpa, Asociación comunal Las Minas, y Alcaldía de San Antonio Los Ranchos.

En este mismo marco que se celebran los festivales, también del 25 al 27 de noviembre, San Antonio Los Ranchos será sede del II Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria, donde se espera la participación de más de 100 personas, pertenecientes a colectivos, iniciativas, grupos y organizaciones de base comunitaria de todo el país. Durante este Encuentro se pretende intercambiar experiencias y fortalecer la Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria.

14731308_1356365181049168_2975844343255523767_n-1