Adultos y adultas mayores

» ANTECEDENTES:

[dropcap]E[/dropcap]ste proyecto nace en el 2009 debido a la generación de los adultos y adultas mayores que casi siempre ocupa los últimos lugares en la comunidad, por lo que normalmente viven abandonados/as; quedando desatendidos en muchas facetas de su vida, después que han dado su fuerza de trabajo a la comunidad.

Son muy pocas las personas de la tercera edad que cuentan con el apoyo y cuido de sus hijos. En ellas y ellos se puede ver el deseo de participar, hacerse sentir, no han perdido el rumbo en sus principios, mantienen sus raíces históricas, son consecuentes en la lucha por los cambios sociales, ideales que les fortalecen el deseo de continuar viviendo.

_MG_0007Sin las inclemencias de la guerra y el maltrato no los han doblegado, tenemos mucho que aprender y continuar trabajando por ellos y ellas.

Es por ello que nace el proyecto, con una visión más justa y humana, donde todas y todas se vean tomados/as en cuenta, haciéndolos visibles, entusiastas, dinámicos y útiles. Debido a esto nace, la iniciativa en la asociación TNT con el apoyo de las estructuras locales de la comunidad.

» OBJETIVO: Mantener el espacio para los adultos y adultas mayores de la comunidad, que permita buenos momentos de encuentro, entretenimiento, aprendizaje, relajación y dignificación.

» BENEFICIARIOS:
IMG_0277
Son todos los adultos y adultas mayores de 60 años en adelante que vive en la comunidad y que tiene el deseo de participar en el proyecto.

» DESCRIPCIÓN:

En coordinación con las diferentes organizaciones de la comunidad, se planifican y realizan encuentros mensuales con todos los adultos/as mayores en donde se desarrollan diferentes actividades.

– Se desarrollan temas como:
• Autoestima
• Higiene personal
• Organización comunitaria  _MG_0157

– Dinámicas de animación
• Baile
• Cantan
• Grupos de trabajo

– Asistencia en salud
– Talleres productivos

También, se realizan encuentros con otros adultos y jóvenes de la comunidad donde comparten experiencias.

Se han realizado actividades en conjunto con otros proyectos que desarrolla la Asociación como: cine, biblioteca, sala de arte. Han visitado la biblioteca para leer para que los lleven a sus casas, ya que nunca en su vida habían tenido la oportunidad de tener un libro en sus manos. La sala de arte para que puedan apreciar las diferentes exposiciones y puedan comentar sus experiencias. El cine para que puedan ver películas y documentales educativos.

» RESULTADOS ESPERADOS:

1- Las organizaciones locales y colaboradoras participan activamente para desarrollar los encuentros mensuales con todo el sector Adultos/as Mayores de la comunidad.

2- Adultos/as mayores participan activamente en otros proyectos con iniciativas ciudadanas y encuentros intergeneracionales.

3- Adultas y adultos mayores participan y desarrollan sus habilidades y destrezas, en actividades productivas.

» Imagen Ilustrativa