Mediateca

» ANTECEDENTES:

En 1994 surge la iniciativa de TNT de crear una Biblioteca Popular con el propósito de fomentar el hábito de la lectura y el cocimiento de otras manifestaciones artísticas como el cine y la música. También se constituye para contribuir al aprendizaje y desarrollo humano e intelectual de la niñez y la juventud de nuestra área de acción.

Todo ello contextualizado en las posibilidades de los avances tecnológicos y su utilización pedagógica. Puede disponer de los recursos de la Biblioteca estudiantes de Centros Educativos del municipio, docentes, niñas, niños y jóvenes que participan en los talleres artísticos de TNT, mujeres, adultos mayores, discapacitados y personal en general sin distinción de edad ni nivel académico.

Actualmente en nuestro municipio tenemos una población escolar de 400 estudiantes y un censo total de población de 1, 650 personas. El servicio de la Biblioteca es completamente gratuito y accesible para toda la comunidad.

La Biblioteca lleva por nombre Dimas Rodríguez porque El Centro Cultural Jon Cortina tiene la misión de rescatar y mantener vivo el legado de personas que, con su ejemplo, pasaron a las páginas gloriosas de la historia salvadoreña por su alto grado de compromiso con las causas nobles del Pueblo. La batalla de ideas del siglo XXI nos exige reivindicar constantemente a nuestros mártires y héroes. El comandante Rodríguez, profesor y guerrillero en las filas de las FPL, es un buen ejemplo de ello.

» OBJETIVO:

Fomentar el hábito de la lectura, uso de materiales audiovisuales y juegos que promuevan el aprendizaje para su crecimiento personal, social, político y cultural motivando su participación en un espacio lúdico-educativo.

» BENEFICIARIOS:

Población de San Antonio los Ranchos, comunidades educativas, personal de Asociación TNT y comunidades aledañas.

» DESCRIPCIÓN:

El proyecto de mediateca es un espacio donde la población tiene la oportunidad de hacer sus consultas y desarrollarse a través de la lectura. El proyecto está formado por cuatro espacios que son:
• Uso de libros de distintas temáticas
• Juegos lúdicos por medio de los cuales se desarrolla la capacidad mental a través del juego.
• Ludoteca, conformado por: documentales, películas de acción y películas infantiles.
• Servicio de copias.

» COMPONENTES:

» Biblioteca:

Cuenta con 3,692 libros clasificados en cuarenta y dos categorías. Algunos de ellos son: Acción Comunitaria, Ciencias Jurídicas, Ciencias Salud y Medio Ambiente, Cuentos infantiles, Derechos Humanos, Educación Sexual, Estudios Sociales, Feminismo y Mujeres, Historia de El Salvador, Inglés, Lenguaje y Literatura, Informática, Matemáticas, Niñez y Juventud, Medio Ambiente, Memorias, Poesía Infantil, Superación Personal, Teatro Contemporáneo, Teatro Clásico, Teatro Salvadoreño, Biografías. Estos datos incluyen la biblioteca especializada en artes, que está ubicada en la sala de trabajo del Área de Educación.

» Ludoteca:

Es un área de juegos, donde la niñez y juventud puede desarrollar diferentes habilidades como: la creatividad, inteligencia, sensibilidad.
Cuenta con juegos de Ajedrez, Dama, Los Izalcos, Dóminos, Rompecabezas, plastilina, Cartas y Dados.

» Videoteca:

Se clasifica en tres Categorías:
• Películas infantiles y juveniles
• Películas
• Documentales

» RESULTADOS ESPERADOS:

1- Población en general hace uso de la Biblioteca, eleva sus conocimientos y es consciente de su función social.

2- Derechohabientes desarrollan su agilidad mental, su concentración e integración social jugando.

3- Población en general conoce y hace uso de la Videoteca para su formación y/o diversión.