INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “REENCUENTROS” EN EL CENTRO CULTURAL JON CORTINA

2La mañana del pasado viernes 10 de agosto el Centro Cultural Jon Cortina, abrió sus puertas a estudiantes del Centro Escolar e Instituto Nacional de San Antonio Los Ranchos con motivos de la inauguración de la exposición fotográfica “REENCUENTROS” y para conocer sobre la importancia del trabajo investigativo en la problemática de la niñez desaparecida.

IMG_1734

La muestra tiene como objetivo exhibir dieciocho imágenes que documentan el reencuentro de las niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado y que, gracias a la labor humanitaria realizada por la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, fueron reencontrados con su familia biológica.
Durante cinco años de trabajo, la Comisión ha reencontrado 34 niñas y niños desaparecidos, ha localizado doce quienes se encuentran en proceso de reencuentro, 31 fueron localizados fallecidos y más de 150 casos se encuentran en investigación.

IMG_1693Gracias a la muestra ahora el público podrá re-vivir el bello milagro del reencuentro, que es como un renacer para la familia y para la niña o el niño desaparecido
Así lo creía el Jesuita Jon Cortina, pionero en la búsqueda de la niñez desaparecida, quien al respecto dijo: “Muchas veces entramos en la intimidad de la gente y eso es muy duro, muy emotivo. Pero sería muy bonito que otra gente tuviese la experiencia de ver un reencuentro, simplemente para poder presenciar lo que es la separación del hijo que ha estado tantos años fuera y que se vuelve a encontrar con sus padres. El cariño con que reciben los familiares a sus hijos, me hace pensar en el Evangelio, cuando Jesús resucita al hijo de la viuda Naím y se lo entrega a su madre. Es como ser testigo de la vida nueva. Los familiares pensaban a su hijo muerto o desaparecido y de repente aparece con ellos. Entonces es como una resurrección, una nueva vida de una familia y de una comunidad. Y pensar que porque has asistido a un reencuentro te lo sabes todo es una tontería, porque cada vez te vuelve a impactar.” “Caminar con el pueblo, Entrevista con Jon Cortina”, (Sprenkels, R., 2009. Págs. 50-51.).

IMG_1698La exposición fue posible gracias a la Comisión Nacional de Búsqueda El Salvador (CNB) en coordinación con la Asociación TNT, y se mantendrá abierta al publico durante el mes de agosto en horarios de 8:00 am a 4:00 pm en la Sala de Arte Hermana Sofía del Centro Cultural Jon Cortina en San Antonio Los Ranchos, la entrada es libre.

IMG_1706

IMG_1685