Experiencia de Sarina en TNT y San Antonio Los Ranchos

IMG_0409_COPYEl trabajo que realiza la Asociación TNT continúa, y a este importante esfuerzo se une juventud voluntaria internacional con un solo propósito, el construir sueños y transformar vidas a través del arte.

Conoceremos sobre la experiencia de Sarina Hettich, una joven estudiante de Trabajo Social y Pedagogía Teatral en Alemania.

 

 

  1. ¿Quién es Sarina Hettich?

Me llamo Sarina Hettich, soy de Alemania/Bielefeld y tengo 25 años. Actualmente estoy estudiando tercer año de trabajo social y aparte de eso estoy haciendo una formación de pedagogía teatral en el segundo año.  Desde hace tiempo me interesa mucho el arte y todas sus disciplinas como la danza, el teatro, el circo, la música, la pintura y más, he tenido la oportunidad de ir experimentando y conociendo estas disciplinas. Mi sueño es combinarlas todas en algún momento, trabajando con gente que tienen interés en el arte. Yo creo que el arte puede tener un impacto muy grande, tanto al nivel personal como al nivel de la sociedad.

  1. Desde Alemania a El Salvador: ¿Por qué elegiste viajar a El Salvador y realizar un voluntariado en Asociación TNT?

Como estoy haciendo una formación de pedagogía teatral, me interesaba mucho hacer mis prácticas en un proyecto teatral y artístico. Por el consejo de una amiga, escuché por primera vez de la asociación TNT y me parecía muy interesante que es un centro cultural donde se practica las disciplinas artísticas con gente de edades y fondos diversos, lo veo como una gran oportunidad para todos los participantes, de tener un lugar fijo donde se puede practicar el arte, donde la gente puede llegar y recibir talleres, ver espectáculos y donde se puede encontrar para compartir. Además, tenía ganas de conocer cómo se trabaja en un proyecto teatral/artístico en otro país muy lejano en comparación con la manera como se trabaja en Alemania.

Por último, quería conocer que efectos puede tener el arte dentro de la gente, en especial en el aspecto de prevención.

  1. ¿Qué significó para ti rodearte de la gente con la que trabaja TNT en comunidades de Chalatenango?

 El trabajo con la gente en las comunidades me pareció lo más lindo que he vivido aquí durante mis prácticas, estoy muy agradecida por haber tenido la oportunidad de acompañar y apoyar los talleres teatrales y musicales en varios lugares en Chalate y por haber conocido muchos niños, niñas y adultos maravillosos; me impresionó la variedad de gente con cuales trabajé y las ganas que tenían para aprender. Yo creo que es una oportunidad muy linda para todos y todas de recibir talleres artísticos gratuitos, me da mucha lastima no poder seguir trabajando con esta gente en este proceso, pero espero mucho que ellos puedan seguir en su desarrollo artístico.

A partir de lo que he conocido, me parece muy importante, acompañar a los participantes de una manera permanente para que puedan avanzar artísticamente y para que lo vean como más que una linda experiencia. Yo creo que el hecho de desarrollarse artísticamente le puede servir a uno tanto en la prevención como en su vida personal hasta que los mismos participantes pueden dar seguimiento al proceso como facilitadores.

  1. Podrías contarnos algunos momentos que has vivido en tu paso por estas comunidades en tu experiencia por este país centroamericano.

Los momentos más lindos para mi fueron los, cuando sentí que los participantes tanto como yo estamos aprendiendo del otro, aprendiendo juntos.

  • La alegría y las ganas de aprender de los niños en las comunidades, mientras estuve apoyando en los talleres musicales y teatrales
  • El día internacional de la mujer y el concierto de la escuela de música en cual pude participar compartiendo una canción
  • Escribir y compartir una canción original con William y el grupo de música de Guarjila
  • Dar talleres de malabares y ver los avances de los niños
  • Participar en el taller de circo social del grupo de Costa Rica:“Perroz delamisma RaSa”
  • Ver la obra “La Gran Travesía de la Cipotada y el Chucho” por primera vez y estar compartiendo con el grupo de jóvenes que hará la gira por Europa
  • Estar compartiendo con la gente de TNT durante el desayuno, almuerzo o en las pausas, charlando y tocando la guitarra
  • Aprender hacer pupusas con la profe Andrea y Kenia
  • Visitar el centro ISNA en Ilopango y conocer las mujeres menores de edad, que están privadas de libertad y ver el impacto que tienen los talleres de música para ellas
  • Realizar murales de materiales reciclados con los estudiantes de la escuela en San Antonio Los Ranchos
  • Las salidas al mirador el Alto y al hotelito/la piscina con la gente de TNT y la escuela de música
  • Las charlas y lindos momentos que podía compartir con la gente maravillosa que he conocido
  1. ¿Cuáles han sido las lecciones aprendidas en este viaje?

He venido con las expectativas de conocer, como se trabaja en un proyecto cultural y artístico en un país centroamericano; mi esperanza era conocer otra realidad de vivir y trabajar con la gente en el aspecto de prevención a través del arte. Estas expectativas fueron cumplidas y mucho más, lo que aprendí es que el arte tiene un impacto muy grande dentro de la gente, además, he visto que los procesos artísticos al final dependen mucho de la misma gente que lo da y su forma de ser.

Después de mi estancia en TNT, creo que uno puede cumplir con muchos sueños, si uno tiene las ganas, la fe y la motivación de seguir adelante.

“Las ganas y la motivación de aprender son el motor, las oportunidades para aprender es el vehículo, se necesita las dos cosas.”

  1. San Antonio Los Ranchos, ¿Cómo lo describirías?

San Antonio Los Ranchos es un lugar muy lindo y tranquilo, un lugar que me ha enseñado mucho de su belleza, más que todo por la misma gente que vive allí.

Desde que llegué, me sentía bienvenida aquí, he tenido la oportunidad de conocer mucha gente y el trabajo con muchos niños y niñas en los talleres de música y teatro. Lo que me gusta mucho es que todo se puede hacer a pie, la gente te saluda en la calle y siento que me he conectado mucho con este lugar y la gente aquí durante este poco tiempo; lugares especiales para mi eran el mirador el Alto, tanto como los tantos cerritos chiquitos en Los Ranchos donde me he subido, la casa comunal, y donde está la escuela de música.

 

  1. Algo que deseas agregar.

Estoy muy agradecida por la oportunidad que he tenido de conocer el trabajo de TNT tanto como la vida cotidiana en San Antonio Los Ranchos.

La gente tanto como el lugar, me inspiró mucho y ya me hace mucha falta así que volveré definitivamente lo más pronto posible.

IMG_9375

IMG_9399

IMG_9495

IMG_9696

IMG_9704