UNA TRAVESÍA DE CHALATECOS POR EUROPA

travesía por Europa (7)3 países, 21 presentaciones, 23 talleres, 70 días, pero sobre todo una experiencia que marcó la vida de ocho jóvenes procedentes de distintas comunidades de Chalatenango.

El pasado 22 de mayo de 2019, un grupo de chicos y chicas emprendieron una travesía por el viejo continente, representando a El Salvador, su cultura, sus tradiciones, sus familias; pero, sobre todo, el deseo de cumplir un sueño.

 

 

travesía por Europa (11)

travesía por Europa (9)A lo largo de diez semanas, recorrierón Alemania, Polonia y Eslovenia, presentando la obra teatral “La Gran Travesía de la Cipotada y el Chucho”. Que cuenta la historia de un grupo de niños y jóvenes, que han sido seleccionados para llevar la bandera de su país a una tierra lejana, como símbolo que los representa. Pero en el camino, dos acontecimientos inesperados les impedirán que cumplan su cometido; sin embargo, cuando están a punto de darse por vencido, descubren que ellos tienen algo más importante que una bandera, con lo que pueden representar a su país ante el mundo.

Mostovna_122En 2016 la Asociación TNT recibió la invitación a participar en la Caravana de la Niñez y Juventud, también conocida como Kinder Kultur Karawane, una caravana infantil que reúne a niñez y juventud de todo el mundo.  Como fruto del trabajo realizado en esa primera ocasión, TNT fue invitado nuevamente a participar en este 2019 en la edición por los 20 años de la Kinder Kulture Karawane.

travesía por Europa (15)En el marco de la gira, este año por primera vez se participó en un proyecto denominado “Culpeer4change” financiado por la Unión Europea dentro de los objetivos 2030. En Eslovenia con la organización Humanitas, en Polonia con la organización BraveKids y en Alemania específicamente en la ciudad de Colonia, con la organización Equalitas.

Mostovna_115

Los integrantes del elenco juvenil, son frutos de procesos de educación artística que se desarrolla en las comunidades; procedentes de Chalatenango, San Miguel de Mercedes, Comunidad de Las Minas, y del Municipio de San Antonio Los Ranchos.

 

Mostovna_039travesía por Europa (3)

 

Nuestros jóvenes ya están de nuevo en tierras salvadoreñas, regresaron de una tierra lejana, ahora están con sus familias, sus amistades y continúan construyendo sus sueños, pero, sobre todo, regresan con el ánimo de seguir contribuyendo a la transformación social a través del arte.

Fotografías cortesía de: Humanitas