23° Festival Artístico Chalateco y 13° Festival del Maíz

rfigueroa-4183La Asociación TNT celebrará la vigésima tercera edición del Festival Artístico Chalateco y la décima tercera del Festival del Maíz, en el municipio de San Antonio Los Ranchos del 21 al 24 de noviembre, la mayor cita anual con las artes escénicas en el departamento de Chalatenango.

rfigueroa-0857

Con diferentes puntos artísticos y durante 4 días habrá presentaciones de grupos nacionales como el Ballet Folklórico Nacional y del Taller Inestable de Experimentación Teatral (El TIET) además de grupos internacionales como: El Colectivo Escénico Angeldemonio de Perú, Compañía Rosi Jacomeli de Brasil, Agité Teatro de Colombia, Eugenio Deoseffe y Sergio Mercurio de Argentina.

popol vuh1

IMG_4869A demás de las presentaciones en San Antonio Los Ranchos, el Festival se traslada a las comunidades a través de la iniciativa “Festival en tu comunidad” llegando a los municipios de San Miguel de Mercedes, El Paraíso y Nueva Concepción; así como la comunidad de Las Minas en Chalatenango, y con la particularidad para esta edición, de expandir esta iniciativa fuera del departamento llegando al municipio de Suchitoto del departamento de Cuscatlán.

rfigueroa--3

Desde el año 1998, se celebra el Festival Artístico Chalateco, que en sus primeras tres ediciones se llamó Festival de Teatro Popular Chalateco, y surgió de la necesidad de la Asociación Tiempos Teatro de crear espacios a través de los cuales mostrar las producciones de los grupos de teatro comunitario.

rfigueroa--4En este marco TNT, junto con otras instancias del municipio de San Antonio Los Ranchos decidieron lanzar la iniciativa del “Festival del Maíz”, a partir del año 2007, como un esfuerzo de rescate de una de las tradiciones perdidas transitoriamente en el municipio durante la época del conflicto armado.

rfigueroa-3077 - copia

El Festival Artístico Chalateco y Festival del Maíz tendrá su cierre el domingo 24 de noviembre, y durante la celebración se contará con la presentación de muestras artísticas de niñez y juventudes participantes de los procesos de Educación Artística y Sociocultural con la que TNT trabaja en comunidades del nororiente y sur de Chalatenango.

Para este año se cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de El Salvador, el Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas (IBERESCENA), la Inter-American Foundation (IAF) y Alcaldía Municipal de San Antonio Los Ranchos.

Agenda Digital Festival 2019