25º edición del Festival Artístico Chalateco y 15º edición del Festival del Maíz.

La vigésima quinta edición del Festival Artístico Chalateco y décima quinta edición del Festival del Maíz se celebrará del 26 al 28 de noviembre, a partir de las 4:00 PM en San Antonio Los Ranchos, Chalatenango.

Cada una de las actividades se llevará a cabo bajo los lineamientos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Ministerio de Cultura de El Salvador, para evitar la propagación del COVID-19 en la zona y en el país.

En la presentación de los diferentes espectáculos, se contará con la participación de artistas nacionales y locales como Friguey, Cucara Macara, Teatro Alucinante, Circus Contemporánium, Elenco Juvenil TNT y artistas de la zona. Así mismo disfrutaremos espectáculos de artistas internacionales como: El Nido de las Artes de Nicaragua y Pa´payasos de Colombia.

En las instalaciones del Centro Cultural Jon Cortina, las actividades darán inicio el día viernes 26. Para este día se contará con un espacio lúdico familiar y de la presentación del espectáculo de títeres “Tío Conejo y Tío Coyote” por el grupo Cucara Macara a partir de las 4.00 PM. Esta misma tarde a las 6:00 PM, se llevará a cabo la apertura oficial del Festival 2021, acompañado de música en vivo, con el artista chalateco Tomás Menjívar y la presentación del espectáculo “Tricuento” por Teatro Alucinante.

Para el día sábado 27 y domingo 28, las actividades tendrán lugar en el Parque Cultural de San Antonio Los Ranchos a partir de las 4:30 PM, con la apertura de la Feria Gastronómica y Artesanal, denominada Festival del Maíz. En el espacio se podrá disfrutar de los diferentes platillos típicos elaborados por manos trabajadoras y luchadoras del municipio. Este espacio contará con la animación del grupo de música local “Desafío”.

Posteriormente en el anfiteatro del parque cultural el mismo día, el Elenco Juvenil TNT presentará su espectáculo denominado, “La Gran Travesía de La Cipotada y El Chucho”. Cerrando la noche con la participación de Circus Contemporaneum presentando “Las Aventuras de Pinocho”.

El 25º Festival Artístico Chalateco y el 15º Festival del Maíz, tendrá su cierre el día domingo, continuando con la feria gastronómica y artesanal desde las 4:30 PM. Este día se contará con la participación de artistas internacionales como, Pa´payasos presentando el espectáculo de clown escénico “Conquístame”. El Nido de las Artes y su espectáculo circense “Circolash” y culminando la noche y la edición de éste festival con artistas nacionales con música en vivo, a disfrutar el concierto denominado “Fiesta Frigüey”, a cargo del grupo salvadoreño Frigüey.

Para poder disfrutar de cada una de las actividades, las personas que asistan deberán cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, presentando su cartilla de vacunación con al menos dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, toma de temperatura al ingresar a los espacios, utilizando en todo momento su mascarilla correctamente, desinfectándose frecuentemente con alcohol gel y cumpliendo con el distanciamiento físico; además, los aforos a los espacios seran limitados, esto como parte de la protección para todos y todas.

Esta edición de Festival Artístico Chalateco y Festival del Maíz, cuenta con el financiamiento de fondos FANTEL y el apoyo del Ministerio de Cultura de El Salvador, celebrado en el marco del proyecto “Cultura y arte para el cambio social en comunidades del nororiente y sur de Chalatenango”, financiado por la Inter-American Foundation (IAF).