ARTE PARA LA INSERCIÓN SOCIAL DE MUJERES LIBRES

La Asociación Tiempos Nuevos Teatro TNT, junto a la organización Mujeres Libres de El Salvador llevó a cabo la apertura del espacio sociocultural “EncontrArte”, que comprende diferentes procesos formativos de arte transformador, en el marco del programa “Mujeres en el Camino: de la Privación de Libertad a un Proyecto de Vida” dirigido a mujeres ex privadas de libertad víctimas de violencia obstétrica.

EncontrARTE es un espacio para encontrarnos por medio del arte. Es el primer proceso de formación artística y sociocultural impulsado por la Asociación TNT en beneficio de mujeres víctimas de violencia obstétrica, en condición de libertad. Desde aquí se brinda acompañamiento para la restitución de derechos, inserción social y laboral.

El programa comprende los siguientes talleres formativos:

1.Proceso de atención psicosocial: enfocado principalmente en buscar un equilibrio entre mente y cuerpo enfatizando en la atención, en el autocuidado y el desarrollo integral mediante una metodología participativa, vivencial y experimental.

2.Taller de teatro: pretende contribuir a desarrollar habilidades sociales, por medio de estrategias que ayuden a la gestión y desahogo de emociones generando un espacio donde las mujeres puedan adquirir herramientas que contribuyan a su salud emocional.

3.Taller de música: desarrollado con hijos e hijas de mujeres participantes de los talleres, con este espacio se busca hacer una aproximación a la música, utilizando instrumentos de cuerdas como: violín, viola y violoncello, con el propósito de enriquecer y ampliar la experiencia musical de los niños y niñas participantes.

Con estos espacios se pretende fortalecer los vínculos familiares entre hijos, hijas y madres, crear desde la experiencia de los talleres una muestra artística donde las mujeres y niñez gestionen sus emociones y así contribuir a una mejor salud mental.

Desde TNT acompañamos y celebramos estos procesos educativos y para el fortalecimiento organizativo, que en palabras de Teodora Vásquez “es un proceso de y para las mujeres participantes e integrantes de Mujeres Libres”. Los procesos buscan justicia para las mujeres, en especial de las que estuvieron en privación de libertad por haber sufrido violencia ante emergencias obstétricas y que hoy mediante el arte buscan fortalecer sus habilidades personales que les faciliten su inserción social en el país.

DesdeTNT

Seguimos HACIENDO COTIDIANO EL ARTE