Clausura de 23° Festival Artístico Chalateco y 13° Festival del Maíz

rfigueroa-5571Al ritmo de tambores, baile y consignas en defensa de la niñez, TNT clausura la edición número 23 del Festival Artístico Chalateco y 13 Festival del Maíz. Jóvenes, niñas y niños integrados en una sola causa, provenientes de San Miguel de Mercedes, Cantón Las Minas, Azacualpa, Guarjila y San Antonio Los Ranchos, posicionaron a través de expresiones artísticas, su repudio a las diferentes formas de agresión y abuso sexual de niñas y niños.

rfigueroa-3036Todo el Festival fue una dedicatoria muy especial, a dos grandes referentes del trabajo que la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT) realiza, Ralph Sprenkels e Iván Nogales. El primero en la defensa de los derechos de la niñez y el segundo referente latinoamericano de la Cultura Viva Comunitaria, quienes fallecieron en este año.

rfigueroa-5186

Con grandes energías y danzas tradicionales, el Ballet Folkórico Nacional deleitó a los asistentes con un variado repertorio de piezas de danza y música, en las cuales, se reflejan costumbres y tradiciones de nuestro país.  Por medio del baile, hemos realizado un viaje a los diferentes pueblos de El Salvador.

rfigueroa-4988

Así mismo, el Ministerio de Cultura de El Salvador, facilitó personal de la red de Casas de la Cultura como voluntarias y voluntarios para la producción del evento; también, el Centro Cultural Jon Cortina recibió la visita de una delegación de la Dirección General de Redes Territoriales, encabezada por su mismo director, Erick Doradea, quien conoció de cerca el trabajo que realiza TNT en la zona.

rfigueroa-5782

Con más de 500 funciones en el continente, el espectáculo “Lupa, Mundos para mirar de cerca” se hizo presente al cierre del Festival.  Los títeres nos trasladaron a diferentes mundos y culturas poéticos con la risa, la emoción, la alegría, el amor, la acción y la locura.

rfigueroa-5727

rfigueroa-5291El Festival Artístico Chalateco lleva más de 130 grupos artísticos que se han presentado en 23 ediciones consecutivas, llevando la experiencia de las artes escénicas a espacios comunitarios dinamizando de esta forma los espacios públicos.

rfigueroa-5623

Este año se contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de El Salvador, el Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas (IBERESCENA), la Inter-American Foundation (IAF) y Alcaldía Municipal de San Antonio Los Ranchos, además de todas las organizaciones locales como: Colectivos La-VoR de El Paraíso y CLAMOR, de Nueva Concepción.

 

rfigueroa-5411

rfigueroa-5357

rfigueroa-5544