ROMERO Y RUTILIO; PALABRAS DE ESPERANZA, JUSTICIA Y VERDAD

El pasado jueves 24 de marzo de 2022, se llevó a cabo un espacio de encuentro con la comunidad de San Antonio Los Ranchos. Con el objetivo de reflexionar sobre el legado de Monseñor Romero y el padre Rutilio Grande, en el marco del Día Internacional para el Derecho a la Verdad y conmemoración por los 42 años del martirio de Oscar Arnulfo Romero; una fecha para no olvidar.

Durante la jornada, en la Sala de Arte Hermana Sofía del Centro Cultural Jon Cortina, se inauguró la exposición “Romero Voz y Mirada” y es gracias al apoyo del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI). Las fotografías del joven sacerdote muestran diversas comunidades y paisajes, captadas por él mismo como aficionado a la fotografía. La exposición reúne emblemáticas frases de su legado, parte de la biografía de Romero y la historia de cómo fueron donadas al MUPI en 2010, por la señora Santos Delmi Campos, quien las recibió de manos de Monseñor.

Se generó un espacio de refelxion colectiva, en el que la población participante expresó la vigencia del mensaje central de Romero; como una palabra que promueve la esperanza, la verdad y la justicia social.

Además, en la actividad se rindió un minuto de aplausos como homenaje y memoria de personas fallecidas recientemente en la comunidad. Posteriormente, se propició un espacio de cine en la comunidad, en coordinación con el comité parroquial del barrio El Centro, para recordar el legado y mensaje de los mártires de la historia salvadoreña y de cómo continua vivo en el pueblo.