DESPUÉS DE 29 AÑOS: SEGUIMOS HACIENDO COTIDIANO EL ARTE

La Asociación Tiempos Nuevos Teatro celebró su 29 aniversario y 14 años de la creación del Centro Cultural Jon Cortina, espacios que desde su formación han trabajado por propiciar la apertura, acceso y la enseñanza del arte y cultura a nivel nacional e internacional.

La Asociación Tiempos Nuevos Teatro, nació en el municipio de San José Las Flores, en Chalatenango en 1993, como parte del proceso de reinserción de las comunidades repobladas a consecuencia del conflicto armado, acompañando procesos de salud comunitaria y educación popular por medio del arte.

Fundación del Centro Cultural Jon Cortina

A partir del 2008, TNT se instala en San Antonio Los Ranchos, donde se encuentra actualmente. En ese mismo año se inaugura el Centro Cultural Jon Cortina en honor al sacerdote jesuita que acompañó las comunidades del nororiente de Chalatenango, extendiendo el trabajo artístico y sociocultural, con la posibilidad de promover el arte a más comunidades.

Desde esta sede nace la principal cita anual con las artes escénicas en el departamento de Chalatenango, El Festival Artístico Chalateco, que lleva 25 ediciones seguidas y el Festival del Maíz con 15 ediciones.

TNT ha participado en múltiples eventos internacionales, entre ellos, en el nacimiento redes latinoamericanas culturales y sus giras artísticas abarcan más de 25 países de América y Europa; desde TNT, más que ser buenos artistas, buscamos ser buenas personas, ejerciendo ciudadanía.

¿Con quién trabaja TNT?

TNT trabaja con Personas Adultas Mayores, mujeres, hombres, juventud, adolescencia y niñez. Desde 2015, TNT expande su trabajo a nuevos retos con la iniciativa de implementar un modelo de inserción y atención integral, con el fin de acompañar y empoderar a mujeres que están y estuvieron privadas de libertad y que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad. Fruto de este trabajo, surge el programa: MUJERES EN EL CAMINO: DE LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD A UN PROYECTO DE VIDA cuyo fundamento es la esencia de este modelo de inserción social.

 

Hemos tenido muchos logros, en el que hemos sido referentes, como punto de cultura y gestión cultural comunitaria. Participando en espacios públicos, como éste, para que podamos establecer nuevas formas de relación, con valores que nos permitan vivir mejor y convertirnos en impulsores que modifiquen realidades, como actores comprometidos con su entorno.

El sueño de TNT

Desde hace muchos años seguimos con el sueño de alcanzar en El Salvador una política pública cultural de base comunitaria, en la que sean reconocidos espacios como este, lo cual facilitaría el acceso a los bienes culturales, no solo para ir reduciendo la brecha de la pobreza económica, sino también la pobreza CULTURAL, enorme tarea con la que ya estamos contribuyendo como organización cultural de Base Comunitaria.

Después de 29 años, orgullosamente podemos decir:

SEGUIMOS HACIENDO COTIDIANO EL ARTE