ELENCO JUVENIL TNT REGRESA DE GIRA ARTÍSTICA POR ALEMANIA

Por dos meses consecutivos, integrantes del Elenco Juvenil de la Asociación Tiempos Nuevos Teatro TNT, representaron a El Salvador en una gira artística organizada por la KinderKultureKarawane, que se realizó por diferentes ciudades de Alemania. Los jóvenes chalatecos son provenientes de las comunidades de San Antonio Los Ranchos y San Miguel de Mercedes, regresando a sus pueblos de origen el viernes 22 de julio de 2022.

El Elenco Juvenil debutó en escenarios de colegios, plazas y otros espacios culturales con la presentación de la obra teatral El Cachimbazo, la cual aborda la temática del cambio climático. Aquí los actores y actrices interpretan personajes característicos de las costumbres salvadoreñas; el mensaje que deja la obra está relacionado con la protección de los recursos naturales y especies de la fauna.

Del mismo modo el Elenco desarrolló diferentes talleres artísticos, compartiendo sus habilidades teatrales y técnicas de artes escénicas, se acompañó a niñez y adolescencia con la creación de piscuchas y capiruchos; además se compartieron juegos lúdicos tradicionales de la comunidad salvadoreña.

Por tercera ocasión, tres grupos de jóvenes que han conformado el Elenco TNT han participado en la Caravana Cultural de la Niñez y la Juventud en Alemania, con las siguientes representaciones artísticas:

  • 2016: “El Color del Dolor”
  • 2019: “La Gran Travesía de la Cipotada y el Chucho”
  • 2022: “El Cachimbazo”

Desde la apertura de estos espacios de intercambio internacional y artístico se pretende compartir y conversar sobre las consecuencias del cambio climático, sobre todo generar acciones puntuales de cómo se pueden reparar los daños causados al planeta tierra.

Desde 1993 la Asociación TNT ha trabajado con niñez, juventud, mujeres, y personas adultas mayores en diferentes comunidades de El Salvador, además ha tenido presencia en más de 25 países a nivel internacional centrando su objetivo de trabajo en el arte y la cultura, como una herramienta de transformación e inserción social.

TNT fue galardonado por el Ministerio de Cultura de El Salvador con el Premio Nacional de Cultura 2020, por su gestión cultural con enfoque de trabajo en niñez, adolescencia y juventud. Después de 29 años TNT continúa Haciendo Cotidiano el Arte acompañando a todos aquellos sectores de las comunidades que creen en el arte como medio de construcción y transformación sociocultural.