TNT PRESENTE EN EL 5º CONGRESO LATINOAMERICANO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA

Nuestro delegado, Jaime Galdámez representó a la Asociación Cultural Tiempos Nuevos Teatro (TNT), en el 5º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria realizado en Perú del 8 al 15 de octubre de 2022 donde participaron artistas, gestores culturales y organizaciones de base comunitaria provenientes de 19 países latinoamericanos.

En el Congreso se desarrollaron diferentes espacios de participación como:

  • Círculos de la palabra
  • Feria de saberes
  • Presentación de espectáculos
  • Ceremonias y ritos ancestrales
  • Espacios de análisis
  • Intercambios
  • Y la Asamblea General del Movimiento Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. En la que organizaciones y redes de países tienen voz y voto ante decisiones estratégicas de la organización continental.

El encuentro ha permitido la apertura a nuevos vínculos con organizaciones de diferentes puntos del continente, así como el fortalecimiento de las relaciones existentes. Además, reflexionar en torno a una ruta común, según los contextos políticos, económicos y sociales propios de cada región.

Entre las principales decisiones estratégicas aprobadas de la Asamblea General del Movimiento de Cultura Viva Comunitaria se encuentran:

  1. El Grupo Impulsor será la figura que dará seguimiento al próximo Congreso Latinoamericano y se elegirá en la Asamblea General de cada Congreso.
  2. El Comité de Acompañamiento será el que dará seguimiento a los procesos organizativos y acuerdos emanados del movimiento para cada país.
  3. Se eligió a México como próxima sede del Congreso para el año 2024;
  4. Se eligió a Colombia para ser la sede del 7º Congreso para el 2026.

¿Cómo participamos?

La participación se logró gracias a la convocatoria de movilidad del Programa IBERCULTURA VIVA en la que nuestro delegado salió seleccionado para participar como representante de organización cultural de base comunitaria. De El Salvador participaron un total de 5 organizaciones gracias al apoyo de los fondos IBERCULTURA.

Los participantes del país tienen como compromiso fundamental del proceso, visibilizar en sus respectivos países el Congreso, así como fortalecer sus procesos y las redes de cultura viva comunitaria que se desarrollan en sus territorios.

La Asociación TNT ha participado en los cinco congresos desarrollados hasta la fecha y como un esfuerzo colectivo se han vivido y compartido experiencias de procesos culturales, artísticos y educativos que unifican los lazos de las comunidades tomando de referencia el arte como herramienta de transformación social.