DÍA 1 DEL 26 FESTIVAL ARTÍSTICO CHALATECO Y 16 FESTIVAL DEL MAÍZ

Cuentan nuestras abuelas y abuelos originarios de San Antonio Los Ranchos, que, desde la década de los años de 1970, ésta comunidad siempre fue un punto de encuentro de muchas comunidades de la zona. El festival del maíz, se convirtió en el pretexto para encontrarnos, abrazarnos, compartir, articular y estrechar el tejido social comunitario, y ahora una vez más entre el sonido de los tambores, la risa de los niños, las dinámicas y alegría de los asistentes iniciamos el primer día del 26 Festival Artístico Chalateco y el 16 Festival del Maíz, en San Antonio Los Ranchos.

El Festival Artístico Chalateco y Festival del Maíz, se convierte en un elemento identitario que forma parte del desarrollo de la comunidad. Es por ello, que el evento se inauguró con la exposición fotográfica “TransformARTE” en el Salón Hermana Sofía del Centro Cultural Jon Cortina, donde se reflejan los diferentes procesos artísticos y socioculturales de la Asociación, y que aportan al desarrollo de la comunidad.

El Festival es un elemento dinamizador que contribuye al desarrollo económico y cultural, no como usualmente se degenera convirtiendo el arte en accesorio de espacios, sino propiciando las expresiones comunitarias, fortaleciendo procesos culturales colectivos y personales en el proceso de reconstrucción, y por ello como parte fundamental de estas iniciativas transformadoras se realizaron muestras artísticas. La primera de ellas titulada: “Pobre del Burro”, presentada por la niñez que formó parte del “Taller de Artes Escénicas con Niñez”, en donde el mensaje principal es reconocer que en el camino de la vida siempre habrá alguien que te juzgará sin saber tu lucha, ya que las personas juzgan sin conocer la condición de los demás.

La segunda muestra titulada: “Muestra de Danza Contacto”, presentada por las mujeres que participaron en el “Taller de Danza y Movimiento”, donde principalmente se ha buscado unificar, empoderar e involucrar a las mujeres en los procesos culturales.

Finalmente, uno de los estelares de la noche fue la presentación “Circo de la Imaginación” por La Maleta de Arte, donde los espectadores conocieron la historia de Lala y su divertida aventura a través de la imaginación, donde hace un viaje en avión, descubre que su maleta tiene un mundo mágico, y su perro Toto que tiene habilidades extraordinarias.